jueves, 5 de diciembre de 2013

Cómo escribir una reseña


Subo esta cosa como parte del proyecto: "Colabora con Migo, no sabe escribir :D" porque o bien hay gente que no ha hecho una reseña en su vida, o bien no sabe ni cómo empezar, O BIEN ME PONE DE EXCUSA QUE NO SABE HACER RESEÑAS y le pongo esto para que aprenda de una vez. 
 
Este es MI método para hacer una reseña de MI libro (aunque seguramente se pueda aplicar a otros libros) así que si google te ha conducido aquí cuando buscabas cómo hacer una reseña para un trabajo de clase y te han suspendido por seguir este método, no me responsabilizo (también hay que ser gili).


Aclaro también que no todas mis reseñas tienen que ajustarse a este esquema, si quieres puedes hacerme una reseña  con tu esquema propio o al que estés acostumbrado. Que esto sólo sirva como guía para quienes no saben, y los elementos que debería incluir una reseña decente. Así que allá vamos:

0º LEER, huevones. Lógicamente, para hacer una reseña de algo hay que leerlo primero. Para hacer mejor la reseña después, deberías tomar notas  mientras lees. Si es un ejemplar que te he dejado yo, puedes pegar postis en las páginas con los comentarios, las cosas que se te ocurran. Si es un ejemplar tuyo puedes anotarlos con edding en los márgenes si te sale de la entrepierna.

1º: Un pequeño resumen objetivo (sin dar tu opinión). Esto puede ser breve. Es nada más que una pequeña introducción para que la persona que no se lo haya leído, sepa sobre qué va el libro. Normalmente, en las reseñas normales se ponen los datos del libro junto con la sinopsis que te viene detrás… Pero aquí todos sabemos qué libro vamos a reseñar -.- Si queréis podéis copiar la sinopsis, pero sería de agradecer que hicierais vosotros vuestro propio resumen (huevos muchos ¬¬)

2º Cuerpo de la reseña: tu opinión. Aquí debería ir lo principal, tu opinión general de la historia, si te dejó buen o mal sabor de boca al terminarla, si lo ves con futuro cómo para publicarlo o me lo quieres tirar a la cara. Con justificación pls. Lo que te llamó en general la atención: puedes destacar un personaje sobre los demás señalando su intervención en la historia, una escena que te llamó la atención, la trama en general… Estaría bien que tratases los siguientes temas:


  • Trama o historia: ¿te atrapa o te parece aburrida? ¿te parece muy típica? ¿detectas alguna contradicción o algún fallo grave en la trama?
  • Narración: ¿Tengo exceso de diálogo? ¿o quizá de descripción? ¿Algunas escenas parece que pasan muy lentas o muy rápidas? ¿Tengo fallos de gramática o de ortografía? (si quieres, puedes enumerarme los fallos que tengo en el libro, con las página en las que se encuentran, pero como eso en la reseña queda raro, mejor no lo pongas aquí y comunícamelo en privado)
  • Ambientación: ¿es creíble el mundo? ¿las acciones de los personajes son las que de verdad harían personas reales o son un tanto forzadas?
  • Personajes: ¿tienes alguno favorito o que te llame especialmente la atención (TODOS SABEMOS A QUIEN SE REFIERKFJMIKDFFFFUUUU)? ¿Cómo interactúan en general?
  • Otras recomendaciones: Esto es por si quieres recomendarme algo, como “Deberías mejorar tal escena…” “Aquí podrías resolverlo de tal manera” Es decir, ideas que se te ocurran de cosas en general, así como otras opiniones como la de si lo ves publicado o si se la recomendarías a tus amigos.

3º Puntos buenos o malos: fácil de entender, pues no son más que dos meras listas. Puntos buenos: cosas que te han gustado y por lo que recomendarías la obra. Puntos malos: cosas que no te han gustado y debería mejorar.


4º conclusión: ¿? La verdad es que no sé que poner aquí porque ni mí misma me gustan… básicamente si te ha gustado o no en general. Recuerda que la finalidad de una reseña es recomendarlo a otra gente para que tenga el gusanillo de leer y tambien se lo lea :D

5º Nota numérica: POR FAVORRR no es tan difícil omg, esto siempre lo pido pero ni dios me lo hace. Simplemente es un número. Te dejo incluso establecer el máximo: sobre 10, sobre 5 o sobre π2. Puede que el libro te haya gustado, pero no es lo mismo un 9 que un 6.



Puntos a tener en cuenta:
SINCERIDAD: pls. Si de verdad es una crítica constructiva que va a ayudarme no me voy a enfadar porque me digáis fallos, si no todo lo contrario. No me doréis la píldora, para que luego venga un editor y me mande todo a la mierda por cosas que vosotros ya habláis notado pero que no me habéis dicho por miedo a que me enfadase. Si me lo decís vosotros tengo tiempo de remediarlo. Si me lo dice el editor, no.

Un poco de criterio pls: Cosas como "le falta un mapa" no son fallos -w-

Si te contesto o te rebato no es malo: A veces la gente cuando me dice los fallos, yo contesto que no es un fallo porque eso ya se ve luego (o porque quizás la otra persona lo haya entendido de otra manera) se pica y dice cosas como "no sé para que dices que te digamos los fallos si luego no los aceptas". Los que me conocéis sabéis que cuando hay una fallo, lo reconozco, de hecho, hay capitulos que he cambiado enteros por recomendación de los lectores y porque a mí tampoco me gustaban tras releerlos. Además, me estáis intentando ayudar, no estáis escribiendo mi libro a vuestra manera...

Colabora con Migo, perra
Obviamente, no puedo obligarte a que me ayudes, pero sí que sería de gran ayuda para mi, si tienes intenciones de leer el libro.

QUERIDO JJ: si de casualidad acabas leyendo esto, esa última frase no es imponible sobre tu persona.

2 comentarios:

  1. Yo ya sabia escribir reseñas.. pero has resumido tu metodo de manera tan simple hahhahaha personaje favorito¿? hm... de quien hablaaaraaas? Alex? XDDDDDDDDDDDDDDDD
    Colaboro con Migo... pobre Migo XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tengo unos amigos que están en ciencias y me ponen de excusa que no saben escribir reseñas para no hacermelas -.- y luego se supone que los de letras y humanidades somos los lerdos xDDD que cosas.
      Justo después de esto iba a subir una entrada explicando que eso de Migo pero se me olvidó (vagueza) y aquí estoy xDDDD
      MMmmmMMMmMm... no se si te habrás dado cuenta pero en la página de facebook ya hay un fangirlismo extraño... A veces se intercalan en frases como "Aries apolíneo" o "Aries desnudo" o "Aries sensual"... pues eso xDDD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...