jueves, 10 de abril de 2014

Reto: ¡Yo Escribo!: Séptima pregunta

Me salto la sexta de momento, porque es de escribir un relato y ahora no estoy muy inspirada. Así que vamos a por la penúltima

¿Creéis en la ética de las editoriales para con los autores?



Debo aclarar en primer lugar, que por desgracia o por suerte, no estoy aún muy metida en el mundillo :S Pero sí me da bastante miedo. Sé de gente que les ha ido muy bien y publicaron sus obras prácticamente a la primera, pero también sé de otra que han sido víctimas de esos contratos basura.
También hay que criticar las estrategias de las editoriales. Si quieres vender, tienes que publicar con una grande. Pero las grandes ni miran los manuscritos de los noveles. No se esfuerzan, van a lo que venden seguro porque es donde van a obtener beneficios. Así que el novel suele recurrir a esas editoriales que en las mayoría de casos suelen ser un timo... :S

Pienso que por suerte, aunque no sé mucho, creo que a partir de estas situaciones desfavorables se han creado editoriales pequeñas muy buenas. Estos autores "marginados" por los dos lados, han emprendido su propio camino. Yo, que me muevo por el ámbito de la fantasía, sólo conozco el caso de Kelonia, pero sé que hay muchas editoriales pequeñas que están yendo por muy buen camino.

También se está mepezando a dar a conocer (POR FIIN 8D) la figura del agente literario. Esto tenía mucha fama en EEUU y aquí en españa no se utilizaba mucho, pero por suerte, cada vez de está revalorizando más. Tanto que editoriales de las grandes están fijándose en noveles por culpa del agente que les defiende. Como ya comenté en alguna entrada anterior, tengo una agente interesada y pendiente de mi trabajo :D No sé porqué, pero me da muy buenas vibraciones (aunque aun no la he enviado nada porque el libro ni siquiera está terminado xD), pero a la vez me da miedo. Mis lectores son proncipalmente mis amigos, y no sé si estaré preparada para una crítica constructiva dura y formal... Ella me admiró por mi juventud, y que empecé a escribir desde muy joven, y me apoyó diciendo que eso era lo que buscaban las editoriales. Creo que si un novel consigue un agente, puede ser un apoyo muy bueno para meterse en el mundo sin ser timado y ninguneado por las editoriales. A ver si tengo suerte y os podré contar más de cerca mi experiencia con agentes jiji.

Resumiendo: mi visión es optimista. Si el trabajo de un escritor es bueno realmente creo que acabará por ser publicado. Las editoriales-timo se evitan con una investigación y una lectura exaustiva del contrato. Con esos puntos en cuenta, creo que es fácil publicar. 

EDITO: poco después de terminar esto, me encontré con este artículo y no sé qué pensar, la verdad. Quiero pensar que esta muchacha realmente ha tenido mala suerte, porque como de verdad esta sea la política de las editoriales actuales... No sé donde vamos a llegar, contratar autores para no promocionar su obra y así quitárselos de en medio para que suban otros que te interesan más... Lo peor es que dice que son dos editoriales grandes O_O Creo que dejo muy claro que no no tengo ni idea de este mundillo aún xD

2 comentarios:

  1. Las editoriales es como todo en la vida, se busca el beneficio propio... y hay gente buena y gente mala... No creo tampoco que las editoriales sean el tipico boss final de videojuego al k le tienes un miedo voraz :| Un agente literario te puede ayudar a evitar los timos de los contratos basura y esas cosas, puesto que estan mas metidos dentro de el mundo de las editoriales :3 Pero tienes razon, no te timaran nunca si vas precavido y lees todo con letra pequeña XD

    PD: :3 podrias mandarle la primera parte del libro a la chica "agente" para que te aconseje cosas que puedas mejorar para los proximos no? :3 asi lo haces ya con esas cosas en mente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé T_T es que como va a ser mi primera cosa formal quiero mandárselo todo bien... Posiblemente no se lo mande hasta mediados de verano o así, conociéndome. Lo mismo la envío medio y ya empieza a buscarme editoriales utilizando ese medio, o si le digo que solo es medio, se cree que la estoy vacilando, se enfada y pasa de mi xDD Quiero tener mucho cuidado y hacerlo todo bien. De todas formas, tan solo es una vecina de una tía mía, no tiene nada que ver conmigo, puede rechazarme perfectamente como un agente cualquiera (y también quiero que sea así, si mi propia tia fuese agente, no recurriria a ella, preferiria ver de verdad que el libro vale y lo examinen otras personas ajenas a mí) Así que quiero tomármelo en serio.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...