jueves, 11 de septiembre de 2014

Breve introducción a la heráldica medieval

Me prometí a mí misma que no hablaría más en este blog de otra cosa que no fuese de mi libro, pero en veo en la necesidad de escribir esto, y además, seguro que os gusta y puede servir como guía básica para mis propios estandartes y cosas ¿? Además,un poco de offtopic nunca viene mal, tanto hablar de mi libro...
*Insertar video de Francisco Umbral: Yo he venido a hablar de mi libro*

Todo esto surgió leyendo El Lobo Blanco, de Abel Murillo. Se hacía una descipción de un salón real en el que estaban todos los estandartes de las numerosas órdenes de caballería y se decían cosas como "el halcón verde en campo blanco de la Orden del Halcón Avizor, el oso negro en campo plata de la Orden del Oso Negro, los dos peces blancos sobre campo azul celeste de la Orden del Agua".

Aunque el autor no comete fallos en los blasones y son heráldicamente (¿? eso existe?) correctos (excepto la principal, la del dragón rojo xd rojo sobre negro), la heráldica descrita así como que queda... un poco... no sé, poco épica, además de que son escudos un poco simplones xd
Me ofrezco a hacer esto porque hice una práctica en la uni de este tema, y aunque es poco, al menos da para un artículo decente y para hacer escudos algo complejos.

A partir de esto, aclaro unas cosas. Los escudos medeivales no son esos escudos "de apellido" que tu abuela tiene en su casa. Eso se estableció en la Edad Moderna, igual que esa costumbre de poner el escudo torcido cuando era un hijo bastardo. La heráldica medieval era una heráldica "de familia" Es decir: tu escudo estaba formado por mitad de elementos del escudo de la familia de tu padre y la otra mitad, de la familia de tu madre. Así mismo, tu hijo tendría la mitad de tu escudo y la mitad del escudo de tu pareja. Siempre era más importante la mitad de la derecha.
Esta heráldica surgió torno al siglo XII. Surgió como forma de reconocer a los caballeros combatientes en una batalla.



Los colores

En heráldica, los colores reciben nombres especiales, además de algunas particularidades

Metales:
Oro: Amarillo
Plata: Blanco

Esmaltes:
Gules: Rojo
Sable: Negro
Azur: Azul
Sinople: Verde
Púrpura (creo que este no hace falta aclararlo...)

IMPORTANTE: en las demás no sé, pero en la heráldica medieval esto es muy importante: Nunca deben ir dos colores del mismo tipo (metales o esmaltes) superpuestos. No puede haber una figura en oro sobre un campo de plata, al igual que no puede haber una figura sinople sobre campo azur, por ejemplo. Siempre tienen que ser combinados, por ejemplo: Figura de oro sobre campo de gules (sí, me habéis pillado pensando en los Lannister...) Por eso he dicho que los escudos de Abel son correctos, excepto el de la Orden del Dragón rojo: De sinople, dragón bicéfalo de gules
Perfecto ejemplo. Por cierto, el blasón sería algo así como: de plata, león cortado de azur y gules cogiendo un escudete de gules con tres bustos de mujer de plata coronados de oro. (Sé que las las coronas de oro están sobre las mujeres, que son de plata, pero esta norma se rompe porque no están superpuestas entre sí, sino sobre el gules del fondo, así que sería totalmente válido)


Las figuras

También llamados muebles (o eso creo, hay una cosa en mis apuntes que no entiendo xddd). Se pueden agrupar por categorías:
Animales:  León, lobo, cabra, ciervo, vaca, jabalí, paloma, merleta (pájaro sin pico ni patas), águila (bicéfala simbolizaría al imperio), dragón (figura negativa)
Plantas: Lis, arbal (pino), rosa, piña, hojas de higuera, roble...
Astros: Sol, estrella, luna (mayormente creciente)
Edificaciones: Castillo, torre, muro, puente...
Utensilios: Caldera (una especie de olla), sierra, campana, cadenas...

Otras decoraciones: cuando siguen los nervios del escudo se llama carbunclo o carbúnculo (el ejemplo más ilustrativo de esto es el escudo de Navarra). También estarían los bezantes, que es una decoración con lunares.
De plata, carbunclo de azur
Todas las figuras que no estuviesen de frente se tenían que poner mirando a la derecha. (desde el escudo, a nosotros desde aquí sería mirando a la izquierda)
Por cierto, tener una vaca o una cabra en tu escudo no era nada vergonzoso o de risa entre los demás. Era tan sólo un símbolo para identificarte. (Además, ¿quien mierda no querría una cabra en su escudo? ¿Habéis visto lo que molan?)

Además de estas, están las figuras geométricas, denominadas piezas:
Por si no veis una mierda:
Palo - Faja
Banda - Barra
Habitualmente se colocaban figuras sobre estas piezas. Hay más tipologías, pero en mis apuntes no tengo más y no me atrevo a tomar información de internet... xd

Las particiones

Cuando todo el fondo del escudo es de un color, se dice que es simple. En cambio, si tiene particiones se le denomina compuesto. Las particiones eran la forma más común, como ya dije antes, de unir dos escudos en uno.
Partido - Cortado
Cuartelado en cruz - cuartelado en sotuer
Partido y medio cortado - Medio cortado y partido
Cortado y medio partido - Medio partido y cortado
Como dije, el lado más importante del escudo era el derecho, ya que el izquierdo tenía implicaciones más secundarias (recuerdo que en esta época lo llamaban "siniestra" no izquierda xd) por lo que surgía un problema cuando se querían unir dos escudos de importancia. Así se utilizaba el cuartelado en cruz y se duplicaban las figuras, para que las dos quedasen a la derecha.
Escudo de Castilla y León. Cuando los dos reinos se fusionaron, pese a que Castilla era mayor en importancia, tampoco quería relegarse a León a la siniestra, por lo que se optó por el cuartelado en cruz. Aquí lo explican mejor que yo. El blasón sería: Cuartelado en cruz. El primer y cuarto cuarteles: en campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur. El segundo y tercer cuarteles: en campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado de gules, coronado de oro.
Y me temo que no puedo ayudaros más...No me pidáis que blasone un escudo demasiado complicado porque tampoco tengo mucha idea xD Os dejo links en la bibliografía para ampliar información si queréis


Bibliografía e imágenes:
  • Mis apuntes de la clase del señor Javier Martínez de Aguirre
  • http://www.heraldicahispanica.com/IntroH.htm
  • http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2013_11_01_archive.html
  • http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/06/pasos-seguir-para-dibujar-un-escudo.html

2 comentarios:

  1. WOOOOOW la verdad no sabia que los escudos tenian tanta informacion y cosas hahaha mola mucho :D me lo guardo en informacion interesante porque conociendome no me acordaré de nada hahahah*_*
    PD: El video de las cabras es ADORABLE <3 ahora quiero una cabra (Quiero un Aries hahaha okno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me acordaba de nada xddd solo de los colores... no sé porqué, se me quedaron.
      ¿Y quién no quiere... eso? xDDDDD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...