lunes, 1 de junio de 2015

Clichazos: Mundo medieval DERP

En este precioso vídeo (este hombre debería empezar a pagarme por toda la publicidad que le hago... ah, no, que esto no lo lee nadie ajaj) se expone como uno de los clichés mas frecuentes es "el mundo medieval", es decir, ¿por qué todas las novelas de fantasía se enmarcan en un mundo parecido a la Edad Media? Edificios medievales, gente que viste a lo medieval, blua blua bluah, entendéis a lo que se refiere.

Yo, al no hacer demasiada descripción del entorno, teniendo en cuenta que estamos en fantasía, la gente se imagina automáticamente un mundo medieval. Pero yo tengo un alegato en mi defensa:

NO ES MEDIEVAL, ES MODERNO.
NO ME REBATAS, ESTUDIO HISTORIA

Yo ahora mismo ajajajajajaj


Creo que en otra entrada de por ahí comentaba lo afortunada que había sido por acabar en Historia del arte. Porque caí de casualidad, no hice ni la asignatura en bachillerato xddd En esa misma entrada comentaba, como, para un escritor cualquiera lo mejor es estudiar filologías o periodismo. En mi caso, lo mejor era mi carrera. Porque para crear culturas, necesitas conocer las existentes.

Ah, la Edad Moderna, esa época que va desde 1492 a 1789, esa que cuando preguntas a una señora de la calle contesta: "Pos la de ahora, ¿no?" y seguidamente les preguntas por la Contemporánea quieren huír porque ni entienden el palabro.



Tu q te creejj q llo soi tonta

Seré sincera: el paso de la Edad Media a la Edad Moderna no fue nada brusco. Simplemente el arte dejó de servir exclusivamente a la Iglesia, y se volvió al canon clásico, lo que originó el Renacimiento. Vale, también cayó Constantinopla y se descubrió América, pero esto no se vio muy reflejado en el arte porque la Iglesia seguía teniendo poder y los mayas adoraban al diablo. Hubo algunos tembleques por el puto de Enrique VII y Lutero por ahí. En cuanto a cambios sociales no resultó especialmente significativo.

Y esto podéis verlo, preguntad a cualquiera que vea Águila Roja (vale xddd) en que época está basado. A ver cuantos responden "Edad Media" y cuantos "Edad Moderna" En el imaginario de la gente común, (y fuera de Italia, Italia siempre es trampa) estas dos épocas son lo mismo: Edad Media. Y la Edad Moderna es la actual (y claro, donde ubicas luego la contemporánea xdddd)

Ya no es que socialmente la Edad Moderna se parezca a la Media, sino que por su nombre parece más nueva. Hasta en mi carrera cuando dices que estudias "Arte moderno" no saben si te refieres a Arte contemporáneo reciente o arte de la Edad Moderna, y digamos que hay unos quinientos años entre uno y otro.

[MIRIAM, NOS ESTÁS TROLEANDO]

Puede que sí ¿?
Durante el camino observaron la fachada del palacio. Para evitar resultar una pesada pared de piedra, había ocasiones en las que la fachada retrocedía, formando pequeñas plazas ajardinadas que daban paso a otras entradas secundarias. [...] La fachada estaba repleta de esculturas, tanto en la parte alta, como relieves en las pilastras. Representaban figuras humanas, tan majestuosas y solemnes, que no podían ser más que héroes y heroínas, quizás representaciones de virtudes, seres divinos o incluso dioses. Debido a su proximidad al templo, esas hipótesis cobraban fuerza.
- "Me autocito y soy guay, Capítulo 10"

 Lo que yo quise representar con esto, y más tratándose de un palacio, era el estilo barroco. Estilo repudiado por muchos, amado por otros, representa al sobrecarga, la expresión, la violencia. Cuanto más decoración mejor. Esculturas por las paredes, todas en movimiento. No podemos dejar que el palacio tenga una pared lisa, creemos jardincitos, y retrasos en el muro para hacer sombras gratuitas.

Muéstrame tus retranqueados, ojjjj sisisnena (lo veré en un mes en persona si sigo viva ;_;)

Otra cosa que diferencia las dos edades es la imprenta, y por ello la difusión de ideas intelectuales. Sí, en mi mundo está inventado la imprenta, sí, es un invento muy tonto que no sé como no se le ocurrió a nadie antes. Ya los sumerios tenían una especie de sellos y vivieron hace más de 5000 putos años. ¿A nadie se le ocurrió utilizar eso para los libros?

[Soy tan desgradable que me río de la historia de la humanidad eh]

Bueno, y hasta aquí mi justificación de...

ESPERA, ESPERA, ESPERA

Vale, jo, todo el rato hablando de Media y Moderna y no meto nada de Antigua que es la mía, ahora os la coméis
¿De verdad pensabais que iba a ser tan simple? Que con retrasarlo unos pocos años ya me iba a lavar las manos diciendo: ES QUE NO ES MEDIEVAL, plagiando la Moderna, sin embargo.

Una cosa que se me olvidó aclarar, es que hay varias culturas en un mundo. No esto hablando de todo el mundo, claro, solamente del reino de Naulnor, que es donde empieza a desarrollarse la historia. Y obviamente cada reino tendrá una cultura y estilo artístico distinto.

A lo que voy es que Naulnor y la Europa Moderna no tienen los mismos antecedentes. Están en dos contextos totalmente distintos. Ah, por cierto, cosa que se me olvidaba, eso de quemar brujas en la plaza ES DE LA EDAD MODERNA no de la Media (a ver, la inquisición estaba mu loca y quemó a varias, pero las grandes quemas de brujas con mayúscula, son de la moderna). Aunque los estilos hayan evolucionado algo, los precedentes pueden ser distintos, la sociedad tambien y... blah, sí, habéis notado que no sé que mierda decir aquí.
—¿Te has fijado en eso? —preguntó Alex llamando su atención y señalando a las columnas. También tenían relieves, pero no eran de dioses. Parecían representar a algo sinuoso, como serpientes, pero comprobaron que se trataban de animales marinos como pulpos o anguilas, y otros muchos similares pero de aspecto monstruoso, entre los que se encontraban, por ejemplo, algo parecido a un dragón marino. Sakara entonces paseó la vista por el techo. Estaba totalmente tallado de criaturas con las fauces abiertas, como si fueran a caer sobre ellos de un momento a otro. Sus sinuosos cuerpos se enroscaban los unos a los otros. Pero allí, al contrario que en las columnas, donde parecían feroces y amenazadoras, en el techo se veían heridas, derrotadas, aunque seguían produciendo terror. Sakara se fijó en que no todo eran monstruos. En una zona cercana a la puerta, caía un hombre que también parecía herido. Estaba desnudo aunque no se veía más de su cuerpo debajo del pecho, debido a las criaturas que se enroscaban a él. Su cara estaba cubierta por una barba que parecía estar hecha de esos monstruos serpenteantes, pero aun así podía verse como reflejaba la ira, mientras señalaba con un brazo hacia la puerta. Sakara lo siguió con la mirada, y se encontró con otro relieve sobre la puerta. Era de temática muy distinta. No representaba monstruos marinos, si no hombres en pose majestuosa. Estaba el central, sobre la puerta, el más grande de ellos, mirando directamente a los ojos del hombre barbudo, muy serio, mientras que, con una lanza que portaba en su mano derecha, señalaba al suelo. Las figuras cerca de él eran más pequeñas, no parecían tan importantes. Había otro hombre que recogía los monstruos que caían del techo y los dejaba en una cesta que tenía junto a él, pero no caían como monstruos, si no como peces. Había una mujer hierática que llevaba una capa a los hombros, desplegada, parecía que dejaba caer copos de nieve.
 -Sigo siendo guay, mismo capítulo
 Ah, bueno, monstruos retorciéndose, y muriendo, muy del barroco, sí. Sin embargo al llegar a los dioses...

En el fondo de la plaza, había una escultura del dios Vaarikash que abarcaba desde el suelo hasta el techo. La luz le iluminaba a él especialmente, por las vidrieras, y por dos piras excepcionalmente grandes que tenía a los lados. La expresión del dios era mucho más amable que la del exterior, pero también parecía distante e inalcanzable, como si esos humanos a sus pies no fuesen dignos de su mirada.
 -Capítulo 10, también llamado "en el que no ocurre nada, pero como explico la religión..."
Los dioses no están en el mundo de los humanos, no les hacen ni caso. Ellos no son dignos de su mirada. Y claro, para demostrar su superioridad ante los monstruos, qué mejor que permaneces estático. Es como tratar con las personas: trata a alguien "majo" y luego trata a alguien serio. Obviamente el serio no es tan accesible. Ya no digamos si es un dios. Esto recordaría a las esculturas de dioses egipcios, o incluso a los griegos clásicos (métete tú con Atenea psché)
Os juro que mi profesor de Arte Griego casi muere por decir que esta escultura era fea (que lo es), porque al instante se atragantó y estuvo como medio minuto tosiendo y asfixiándose. Él mismo dijo que menos mal que no era un Zeus, que si no le hubiese caído un rayo.
Los monstruos se quedan fuera del templo... ah, sí.
Es una advertencia. También lo hacían las catedrales medievales en Europa. Colocaban demonios en las puertas, de ahí las gárgolas. Se supone que los pecadores al ver eso decidían no entrar.
APLAUSITOS PARA SAKARA POR JODERME LA TEORÍA... (En realidad no, porque estaba tratando de desmentir que es Moderna pero es una prueba para que sea medieval¿? cosa que estaba tratando evitar al principio¿? Vale, me callo)
No me creo ni yo el rollo que estoy soltando ok

Lo que quiero decir es que las sociedades son mucho más orgánicas que lo que la gente cree. No dicen "AHORA VAMOS A HACER TODO BARROCO" sino que eso es fruto de una evolución, y un pensamiento. Y aunque quede una especie de mezcolanza, si en Naulnor los dioses son distantes, habrá que representarlos así, diferenciando el arte civil del religioso. Por no hablar de otras cuestiones como los salvajes.

Los humanos de las ciudades expulsaron a los salvajes de ellas, igual que Vaarikash expulsó a los monstruos marinos. Y da a entender al creyente que si muestra algún índice de ser salvaje, también podría ser expulsado él también… o peor, muerto. En cuanto al símil con Enrual, bueno… Se supone que los salvajes sirven como alimento a los monstruos de los bosques. Aunque no entiendo qué tiene eso de bueno. —dijo Adam encogiéndose de hombros
-Yo os digo que Adam es un tío majo, hacedme caso.

Estaréis hasta el gorro del rollo del arte, así que voy a irme ahora por la religión. En el libro no sé ve demasiado, pero hay unos monjes determinados que reciben formación militar. Meditan y hacen sacrificios a peces de colorines. No quiero spoliar demasiado con esto, así que pondré un ejemplo más gráfico y determinativo de por qué no es una sociedad europea de la Edad Moderna. Lo entenderéis al instante:
—¿Y estas cosas negras? —dijo Alex removiendo el caldo que le quedaba con los cubiertos. 
—Hormigas. —respondió Aries, inclinando el cuenco para dar un trago del caldo. Los dos hermanos se paralizaron y le miraron con los ojos muy abiertos. Aries no se dio cuenta hasta que bajó el cuenco y tragó— ¿Qué pasa? [...] —no le hizo falta esperar la respuesta, la cara de asco profundo con la que los hermanos miraban su cuenco ahora fue suficiente— En Enthravian no comíais hormigas… 
—¿¡Pero quién come hormigas?! —bramó Alex alejando su cuenco, empujándolo solo con un dedo. A Sakara se le cerró el estómago al comprobar que, efectivamente los pequeños tropezones negros eran hormigas.
-Eso que oís de fondo es mi risa a las 4 de la mañana el día que escribí esto
Me da la impresión que habiendo puesto esto al principio me hubiese ahorrado todo el artículo.

Espero no haberos aburrido demasiado con el tema del arte, pero creo que ha quedado bastante claro.

Reconocedlo: los insectos son una fuente de proteínas buenísima que no estamos aprovechando. Cualquier sociedad sensata, se los comería e.e


—Shatay hace unos gusanos fritos de rechupete. —Sakara apartó definitivamente su cuenco y Alex actuó una arcada— ¿No coméis insectos en Enthravian? ¿Qué coméis entonces?
—¡Ni que todo fueran bichos! —dijo Alex aún con cara de asco.
—¿Marisco tampoco coméis?
—Marisco sí… —dijo Sakara.
—¿Y por qué esto no? Si es lo mismo.
—El marisco está en el mar y está limpio. —dijo Alex. Aries parpadeó ante esa excusa, y Sakara puso los ojos en blanco. Nerusha y Haji se sentaron junto a ellos, con sus cuencos de comida humeantes. Alex se asomó—: ¿Sabéis que eso tiene hormigas? — Nerusha frunció el ceño.
—Sí. —dijo ella, sin entender.
—¿¡Y te lo comes?!
—¿Por qué no iba a comérmelo? —dijo ella encogiéndose de hombros. Alex se llevó las manos a la cabeza y subió corriendo hasta la habitación.
-Eso vuelve a ser mi risa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...