domingo, 31 de enero de 2016

"Jo la Rowling, cómo se lo curra"

Atención, se avecina un artículo de estos de opinión que a nadie la importa a no ser que me quieras mucho (o si me quieres mucho entonces no me querrás nada después de esto). Y posiblemente no guste a muchos, dada la horda de putifans que hay de Harry Potter.

Si sois "fans" normales, de los que aceptan distintas opiniones de libros que les gustan vaya, o si directamente pasas del tema, puedes quedarte a leer. Debo aclarar que yo leí los libros en mi adolescencia, tengo la edición antigua de tapa dura, y tengo las primeras ediciones de los tres últimos. También vi las películas pero en las últimas no sé... como que ya no me hacía tanta ilusión y era más como "ppooofff, voy a verla porque es tradición y tal, porque en navidades hay que ir la cine y tal..." De hecho creo que a partir de la cuarta película no las tengo en dvd porque pasé del tema.
Que sí, que tengo que reconocer que fueron los libros que me introdujeron en la lectura, y puede que también me empujaran un poco hacia la fantasía. Que son libros decentes, sí pero opino que se están sobrexplotando... UN POQUITO no sé. Más cuando una amiga me comentó hace poco que la entrada al museo de Londres vale 36 libras. Qué dolor de corazón me dio, diosmio. Lo peor es que lo ponen tan caro porque saben que los fans pagarán lo que sea con tal de entrar.

A lo que iba: después de tanto tiempo, resulta que se sigue subiendo contenido a Pottermore sobre documentos que tenía por ahí Rowling escondidos, que la sirvieron para la construcción del mundo, o Worldbuilding, que queda más cool. Creo que ya es obvio, pero lo digo: la construcción de mundo es FUNDAMENTAL en el género de la fantasía. Vamos, que si no tienes mundo no tienes nada. Por eso yo pensé que era normal que la Rowling tuviese muchos documentos escondidos, porque sí, es que LOS NECESITAS carajo. Si no se te arma parda la historia. La construcción es como un iceberg, solo se ve la puntita en el libro, pero para ello el escritor ha tenido que trabajar un esquema y soportes debajo, para que no se desmorone.

Por eso no entiendo cuando se abrió Pottermore como toda la gente estaba como "¡WAAALAAA Si tenía todo planeado!" Y yo como ¿¿?? No sé, me lo esperaba un poco. Es un mundo que ha desarrollado durante siete libros, es normal que tenga un esquema gordo y muchas cosas que no pudo incluír en los libros (porque me está pasando a mí misma y sufro por no poner cosas, por eso tengo la sección de la Enciclopedia jasjas.
Y si me permitís, voy a elaborar una lista de por qué Rowling no es tan original:

  • Es un mundo primario, no secundario. Un mundo basado en el nuestro y no inventado completamente desde cero, como yo que sé, el Señor de los Anillos. Esto no te resta originalidad la verdad, pero digamos que es mucho más fácil tomar de referencia el mundo en el que vives (Londres es igual que el real... y todo eso)
  • Los hechizos: son palabras del latín, y ella misma lo ha reconocido. No se ha inventado las palabras. Supongo que los romanos iban haciendo magia sin querer cuando hablaban... (y ya podría haber cambiado algunos... que yo cuando jugaba a hacer magia decía "Abra Cadabra" todo el rato. Ahora la Rowling ha trasformado esas palabras inocentes en un hechizo asesino .__.)
  • Ha tomado todo el metamundo tradcional de las brujas: volar en escoba, pociones en calderos, las varitas..
  • Vale, lo del Quidditch es original (ya ni me acuerdo si se escribía así). Pero vamos a pensar... Está escribiendo una historia sobre adolescentes. ¿Qué es lo que más les gusta? Los deportes, conciertos... De ahí que también crease grupos de música "mágicos".
  • Las casas: Por lo que sé es habitual en los internados crear "comunidades" de alumnos. Básicamente cada una representa un arquetipo. Y si no me creéis pues... No sé, un japonés pensó lo mismo cuando creó la trifuerza de los juegos de Zelda: valentía, sabiduría y poder. Y luego los Hufflepuff que son los que sobran ajajaj
  • El ministerio de Magia: contando que los que creamos mundos secundarios tenemos que inventarnos paises enteros con formas de gobierno, política y tal, un ministerio no parece tan grande.
  • La mayoría de criaturas y plantas mágicas ya existían en mitos y cuentos.
No se me ocurren más cosas ahora mismo, pero seguramente las haya (y no quiero pensar mucho). ¿Y esto está mal? No. De hecho, por todas esas similitudes es por lo que creo que ha tenido tanto éxito: ha cogido las cosas que forman la vida normal de un niño o un adolescente y le ha dado el toque mágico y maravilloso. Si está basado en nuestro mundo obvio que no podía crear todo de cero. Lo que vengo a decir aquí es que todo el mundo está como "OMG ROWLING LA DIOSA" y os vuelvo a decir: NO ES PARA TANTO. Cualquiera de los que escribimos fantasía podemos llegar a ese nivel de documentación normalmente.

Por eso me ha tocado mucho las narices cuando he visto que hoy habían subido a Pottermore algo sobre las demás escuelas de magia que no son Hogwarts. Os dejo con en link a la página. El caso, que obviamente me han bombardeado, como siempre, por todas mis redes sociales que andaban diciendo: OMG ROWLING LA AMA. Y yo como buena fan del worldbuilding, pues me he pasado.
Os resumo:

Hay 11 escuelas mágicas en el mundo. Por lo que he podido ver, ya que falta material por subir, hay tres en Europa, una en África, otra en Japón, y otras dos en América (sur y norte). Sumando con los dedos, porque soy una retrasada de letras, nos dan un total de siete, por lo que aún quedan cuatro por subir. Eeeh, bien, supongo que pondrá alguna en Australia, que es el continente que falta, otra en Asia supongo que en India o China (sinceramente eso de ponerla en Japón ¿¿?? porque Japón está de moda y ya, podrían haber puesto una en China pegada a la costa y otra en India, que son los dos países que más población presentan mundialmente, no Japón ¿? en fin), y nos siguen quedando dos. Creo que América está copada ya (ala, dos subcontinentes con una cada uno, que os jodan, en Europa que somo privilegiados pero un puto pedazo de tierra ínfimo tenemos tres). Por lo que yo voto otra en el note de África, tipo Egipto- Oriente próximo- Arabia. Y seguiría quedando otra que no sé... Lo lógico es que vaya a Asia por población, pero COMO TENEMOS TRES EN EUROPA.

Ahora vaaale. Se supone que los españoles y países límites con Francia, y un poco más para allá vamos todos a Beuxbatons, que es la escuela de Francia. Vale, lógico, pero QUÉ SENTIDO TIENE poner tres escuelas tan juntas en el continente más pequeño del mundo, y luego dejar que las Américas se jodan con una cada una. No sé, una en México no estaría mal.
¿Y por qué Francia, si luego está Hogwarts que está más al lado? ¿No tenía más sentido haberla puesto en Alemania, que pilla más centrado? Y sobre todo... No recuerdo bien porque hace mucho que leí los libros, pero sentí que algo no encajaba, y la imagen que tengo de la película me lo confirma. Cuando estudiantes a Hogwarts para participar en el torneo de los Tres Magos, los estudiantes de Beauxbatons SON TODO CHICAS. No sé, ¿qué quiere decir eso? yo supuse que era una academia solo para chicas, y que por tanto habría un colegio no muy lejos que se ocuparía de los estudiantes varones. Pero ahora leo que solo hay 11 en todo el mundo, y que la mitad de Europa va a esa escuela ¿¿?? ¿Qué ocurre con los chicos? Y en caso de que admitiesen chicos, ¿por qué solo aparecen chicas? ¿Es que las chicas son mejores estudiantes que los hombres y solo ellas podían ir al torneo? ¿¿??

Pasemos a otra cosa, ¿cuánta capacidad de supone que tienen estas escuelas? ¿Cuál es el porcentaje de magos respecto al de muggles? Porque en Hogwarts, según he comprobado, a cada casa suelen entrar de media cada año cinco chicos y cinco chicas. Alumno arriba, alumno abajo, nos da un total de cuarenta alumnos nuevos cada año. que por siete años que dura el curso son... solo 280 alumnos. Creo que en cualquier colegio o instituto de aquí de mi barrio, uno random de Madrid, puede incluso doblar fácilmente esa cifra de alumnos. Vale que en la página dicen que Hogwarts es la más pequeña de las tres europeas, pero... ¿En las islas Británicas solo nacen 40 magos al año? ¿Y el día en el que haya un boom extraño y se multipliquen los sangre sucia? ¿VOLDEMORT, QUÉ ESTABAS INTENTANDO HACER? Porque con esa ínfima cantidad de personas LA RAZA HUMANA SE HABRÍA EXTINGUIDO EN 2 GENERACIONES. Vale que seas nazi, pero no sé, utiliza la cabeza.

Y puedo entender que Hogwarts es prestigiosa y que solo pueden acceder un número limitado de alumnos... ¿Pero entonces por qué van los Weasley, que son pobres como ellos solos? ¿Y os habéis dado cuenta que los Weasley son siete hermanos? Yo creo que otras cuatro familias como ellos y ya dan toda la población mágica de las islas xDD

Y Hogwarts vale, pero ¿qué es de Beauxbatons? No mejor, cambio la pregunta: ¿Qué es de otros colegios como los de las Américas? ¿En el del sur, por ejemplo? A ese maldito colegio tiene que ir gente desde Argentina y Chile hasta México y Cuba. O esa escuela tiene el tamaño de una ciudad entera o no me lo explico. ¿Tan pocos magos hay en el mundo? ¿Cómo es que no se extinguieron hace mil años?

La escuela esta de Brasil, ajaj y como son indios y están en mitad de la selva,
vamos a poner que son expertos en animales y plantas. En Beauxbatons
 serán expertos en moda y en comer cruasanes, supongo.

Ajajaj, mirad como se lo curra la Rowling, ¡si hasta ha diseñado un programa de intercambio de estudiantes! Y mira como mola, la escuela esta tiene forma de pirámide mayQQQUEEEEE
PIRÁMIDES MAYAS
EN BRASIL
Ajaja pongo que son expertos en plantas y animales como los indios autóctonos de la selva,
Pero luego pongo una pirámide maya
Cuando los mayas fueron los astrónomos más fuckers de la historia
Pero no pongo Astronomía ni Adivinación
Pongo animales y plantas ajaja
Por si alguien no entendió la referencia, no, no hay pirámides mayas en Brasil. Los mayas vivieron por el sur de México, Guatemala, Belice, el Salvador y Honduras. Y luego hay más paises de por medio y luego están Colombia y Venezuela. Vamos, que de donde vivían los mayas hasta Brasil hay una tiradita importante.
Lo que digo es: Aquí ha patinado la Rowling. Creo que se ha pasado de lista. En cada escuela hay una lista de personajes famosos y tal para que veas lo bien que ha construido el mundo PERO ESO A MI NO ME INTERESA. Si fueran personajes realmente famosos sí, pero no me interesa que de repente te inventes un equipo de quidditch (no mencionado en los libros... bueno, puede que en el de quidditch, pero ese no lo leí) y digas que su capitán procede de esta famosa escuela. Si tanta fama ha tenido la obra es por lo "parecido" que es al mundo muggle. En lugar de inventarte once escuelas con dos páginas de información cada una, inventate doscientas con un párrafo de descripción únicamente. Todo el mundo quiere verse reconocido, y el hecho de que para África solo haya una es hasta insultante xd ¿Os imagináis lo que molaría una escuela de magia española, en Salamanca, Ávila o Toledo? ¿O por el norte donde había más tradición brujeril, tipo Galicia o el País vasco? ¿Os imagináis una en Italia de tipo renacentista? ¿Una en los países nórdicos con forma de casa comunal vikinga donde practiquen seidr? Pues no, Rowling nos ha mandado a todos a la francesa, a la que encima solo podemos ir chicas.
Aunque ahora que lo pienso, no sé si querría una escuela en España. Si ha puesto animalitos y plantas a los brasileños, me imagino a los españoles cuidando de toros mágicos, de deporte el toreo mágico en escoba, y de patronus todos los españoles invocando toros. El toro sería el escudo de nuestra escuela, y tendríamos varitas con núcleo de sangre de toro.

Es posible que digáis que me paso, que al fin de al cabo es un libro para niños.
Pero entonces no digáis que Rowling puta ama, porque no.
Subnormales llamándome muggle en 3-2-1...

6 comentarios:

  1. LOL Como me he reido con esta entrada. Tienes razón en lo que dices, mas parece que es algo que se ha inventado hace poco solo para satisfacer a sus fans que algo que realmente haya tardado su tiempo en pensar. Aparte, los mundos de fantasía urbana no suelen trabajarse demasiado, el simple concepto de magos viviendo en el mundo real sin que lo sepamos es muy propenso a caerse a pedazos.

    Y en serio, cree Rowling que en Brasil hablan español o nos ha dejado a los hispanoamericanos sin un colegio propio? Porque en ninguna de las dos escuelas americanas se habla español, ambas estan en países demasiado grandes como para que admitan estudiantes extranjeros y aqui cuesta que la población aprenda siquiera el inglés, ya no te digo el portugués...

    Hace falta una en Mexico, otra en Colombia y una en Argentina para cubrir toda el area hispana. Y no se yo como haran en usa con un solo colegio que seguro comparten con los canadienses...

    Y de nuevo, lol con los mayas en Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de pottermore en general... al principio estaba bien, pero últimamente están metiendo cada cosa por rellenar... De hecho esta mañana ha saltado una noticia que afirmaba que las masturbaciones en grupo son habituales en las salas comunes, especialmente en la de Hufflepuff ¿¿?? SE PUEDE SABER QUÉ APORTA ESA CERDADA DE DATO?

      Como he dicho, creo que debería poner al menos una por país, porque lo de una sola por cada continente, xDD no sé, o tienen tamaño de mini estado o no sé como pueden mantenerse.
      A no ser que el ratio de magos se mantenga como en Hogwarts (40 magos nuevos por año/país) en cuyo caso, no sé como siguen existiendo magos, sangre limpia al menos, porque con esta proporción tan baja tendrían que haberse mezclado con muggles sí o sí.

      Lo de los mayas es gracioso porque parecen haber aceptado Mayas=Sudamérica, así que da igual en qué parte de Sudamérica lo pongamos porque va a haber mayas igual -_-

      Eliminar
  2. El núcleo de las varitas sería sangre de toro. Pero el vino.
    Y en pociones prepararíamos sangría.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Sólo me conecto para decirte dos cosas:

    1.- Yo también sufrí confusión con Beauxbatons por el hecho de que en la película sólo aparecieron chicas en esa escuela, así como en Durmstrang sólo salieron hombres. Como estaba segura de que ambas escuelas son tan mixtas como Hogwarts, fui a checar el libro y confirmé que sí, que ambas escuelas son mixtas en la historia oficial de Rowling. Eso de que Beauxbatons es sólo para mujeres y Durmstrang sólo para hombres fue algo que sólo salió en la película y que nomás sirvió para confundir gente.

    2.- Me considero fan de Harry Potter pero no una "Pottérica", entiéndase que me gustaron los libros pero odié algunas películas (las cuales no compré) y detesto cuando alguien usa la palabra "muggle" en su vocabulario real a manera de ofensa (es de idiotas). La verdad es que nunca he creído que Rowling sea "la ama" de nada, le salió bien Harry Potter y se le reconoce que haya podido mantener la trama a lo largo de siete libros con relativamente "pocos" errores, pero no es una gran escritora, prueba de ello es que su único libro no relacionado a Harry Potter no pegó al nivel de éste (el que se llama "Una Vacante Imprevista"). Sin embargo, no me había dado cuenta de hasta qué punto no es una escritora excepcional sino hasta que leí esto. Y tienes toda la razón. Creo que la mujer la supo hacer con Hogwarts, y metió Beauxbatons y Durmstrang como soporte de la trama de su cuarto libro (entre comillas), pero se nota que no tiene tanto poder imaginativo si comete esos errores con las otras escuelas de magia del mundo. Yo también me pregunto por qué carajos sólo hay dos escuelas en América, me suena a mí a que puso una en EUA por razones de popularidad, poder o lo que sea, y la otra la puso en un lugar equidistante "para abarcar el resto". Es obvio que todo está mal planeado y que el único objetivo es ir sacándole dinero a una saga que ya está muy exprimida. Pero bueno, la avaricia es la avaricia y como la mujer sabe que no la va a hacer escribiendo otra cosa, regresó a su gallina de huevos de oro para ahorcarla hasta donde se pueda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho tu artículo, alguien lo compartió en un grupo de fb llamado librómanos malditos y me parece bastante acertado tus comentarios. Aunque haya sido una saga muy querida, hay que admitir los errores que tiene. Se llama madurar, y es parte de la vida y es algo irritante saber que hay gente que defiende a esta saga a capa y espada, sin aceptar ninigún tipo de crítica.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, llego varios años tarde a este artículo pero mentira no es. Recientemente ya ignoro todo lo que añade porque de por sí, solo está destruyendo lo que ya había hecho con el worldbuilding y la historia. Y ni hablemos de la obra/óctavo libro, porque es preferible pensar que no existió, jaja.

    Lo que yo hago es imaginar que esas son las escuelas reconocidas internacionalmente y que hay otras más pequeñas, ya sean nacionales o incluso a nivel estatal (porque vamos, USA es demasiado grande para que en una sola escuela quepan todos. Texas solamente debe ser la mitad de Europa).

    Así que sí, no sé que decirte... si la idea era incluir a todo el mundo imagínate como quedé yo de cabreada cuando vi que ni siquiera había una en un país de habla hispana, jaja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...